AMLO presenta presuntas pruebas de compra de votos
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 6, Jul 2012- El tabasqueño exhibe alrededor de 3 mil tarjetas de una tienda de autoservicio que, según él, se usaron para coaccionar el sufragio
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó alrededor de 3 mil tarjetas de una tienda de autoservicio que, según él, se habrían usado para la compra de votos en favor del abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa acompañado por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, López Obrador aseguró que seguirá actuando con apego al procedimiento legal y “nadie puede decir que estamos violentando la ley”, “estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales”.
López Obrador dijo que continuará su lucha por la defensa del voto y calificó la compra masiva de votos a través de las tarjetas como una operación bien diseñada, deshonesta, “una muestra antidemocrática de la compra de votos”.
Detalló que mucha gente les está entregando las tarjetas, “algunos arrepentidos y otros porque ya las usaron”, señaló.
Luego de la intervención que hizo Ricardo Monreal, su asesor de campaña, en la que detalló que fueron más de 3 mil 500 tarjetas entregadas para la compra de votos, López Obrador dijo que con esto se está dimensionando el daño que ocasiona este tipo de montajes.
Señaló que continuarán recogiendo más información y testimonios para probar “todo lo que significó el uso del dinero en el proceso electoral” e insistió “son millones de votos”.
El tabasqueño calificó de cínicos y corruptos a los promotores priístas que compraron los votos y que ahora lo niegan.
También criticó a los panistas por no defender el voto y “negociar con el PRI”.
“Nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambio de voto, tenemos autoridad moral”.
Finalmente reiteró que buscará que se limpie la elección y recordó que desde febrero Ricado Monreal alertó a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la existencia de estas tarjetas, pero no hicieron caso.